GRADO:
Quinto de primaria
ÁREA:
Ciencias Naturales
TIEMPO:
60 minutos
HERRAMIENTAS DEL DOCENTE:
-Vídeobeam
-Internet
-Película
PREGUNTA GENERADORA:
¿Cuantas clase de animales crees que hay en el mundo?
LOGRO DEL ESTUDIANTE:
Identificar las diferentes características propias de animales mamíferos, y así poder distinguirlos de otros.
PALABRAS CLAVES:
LOS MONOTREMAS: son un orden de mamíferos prototerios que
incluye las especies actuales de mamíferos más primitivas que retienen diversas
características reptilianas, como la reproducción ovípara.
GLÁNDULAS MAMARIAS: son los órganos que, en todos los mamíferos, producen leche para alimentar a las crías o hijos durante los primeros meses o semanas de vida. Estas glándulas exocrinas son glándulas sudoríparas dilatadas.
VIVÍPAROS:Es un tipo de reproducción de los animales y de las plantas, Después de la fecundación es una estructura especializada dentro del vientre de la hembra, en donde recibirá el alimento y el oxigeno necesarios para formar sus órganos parra creer madurar hasta el momento del nacimiento.
MAMÍFEROS: Son una clase de vertebrados, con pelo y glándulas mamarias productoras de leche con la que alimentan a las crías .
REPTILES : Son un grupo parafiletico de vertebrados amniotas provistos de escamas epidérmicas de queratina. fueron muy abundantes en el mesozoico, época en la que surgieron los dinosaurios ptesaurios,ictiosauros, plesiosauros y mosasaurios.
¿QUE SON MAMÍFEROS?
Sería correcto decir que los mamíferos constituyen un grupo de animales con columna vertebral, cuerpo aislado por pelo, articulación única en la mandíbula, y que alimentan a sus crías con leche. Sin embargo, esto no aclara cómo estas pocas características comunes apoyan la evolución de un grupo que presenta adaptaciones, conductas, y sociedades muy complejas. Los mamíferos son también el grupo al que pertenecen los humanos, y a través de ellos es mucho lo que podemos comprender acerca de nosotros mismos. Los mamíferos son animales vertebrados de sangre caliente que casi siempre se desarrollan dentro del cuerpo materno y cuyas hembras alimentan a las crías con la leche que producen sus mamas.
ORIGEN Y EVOLUCIÓN
Los mamíferos actuales descienden de los sinápticos primitivos, grupo de tetrápodos amniotas que comenzó a florecer a principios del Pérmico, hace unos 280 millones de años, y continuaron dominando sobre los «reptiles» terrestres hasta hace unos 245 millones de años (principios del Triásico), cuando empezaron a despuntar los primeros dinosaurios. Debido a su superioridad competitiva, estos últimos hicieron desaparecer a la mayoría de los sinápsidos. No obstante, algunos sobrevivieron y se convirtieron en los primeros mamíferos verdaderos hacia finales del Triásico, hace unos 200 millones de años.
Los mamíferos más antiguos que se conocen son, por un lado los multituberculados y por otro los australosfénidos, grupos que datan del Jurásico Medio.
CLASIFICACIÓN (SISTEMÁTICA Y TAXONÓMICA)
La taxonomía clásica se ha basado fundamentalmente en datos morfológicos para establecer similitudes y diferencias que permitan clasificar a las distintas especies, pero los nuevos descubrimientos paleontológicos y los continuos avances en genética y biología molecular ponen en entredicho bastantes de las teorías evolutivas hasta el momento aceptadas.Como resumen cladístico de lo que se expone en el artículo principal puede servir el árbol siguiente en el que sólo aparecen taxones de distinto rango entroncados directamente con la clase Mammalia o pendientes de una jerarquización más precisa
SISTEMA NERVIOSO Y ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS
El sistema nervioso es un complejo conjunto de células, tejidos y órganos altamente especializados que tiene como misión recibir estímulos de distinta naturaleza, transformarlos en electro-químicos para transportarlos hasta el cerebro, traducirlos aquí y ordenar una respuesta que será transmitida nuevamente como señales electro-químicas hasta el órgano o tejido implicado en la ejecución de la misma.
El esquema del sistema nervioso es básicamente:
*Sistema nervioso central:
*Encéfalo: Cerebro, cerebelo y tronco del encéfalo.
* Médula espinal.
* Sistema nervioso periférico.
* Nervios.
*Gánglios neuronales.
Los órganos de los sentidos, por su parte son órganos ricos en terminaciones nerviosas capaces de traducir los estímulos externos en información para relacionar al individuo con su entorno. De manera general, los más importantes en los mamíferos son el olfato, el oído, la vista y el tacto, si bien en determinados grupos, otros sentidos como la ecolocalización, la magnetosensibilidad o el gusto adquieren mayor importancia.
REPRODUCCIÓN
En todos los mamíferos se presentan los sexos separados y la reproducción es de tipo vivípara, excepto en el grupo de los monotremas, que es ovípara.
El desarrollo del embrión va acompañado de la formación de una serie de anexos embrionarios, como son el corion, amnios, alantoides y el saco vitelinos. Las vellosidades del corion, junto con el alantoides, se unen a la pared del útero y dan lugar a la placenta. Ésta permanece unida al embrión por el cordón umbilical, y es a través de él por donde pasan las sustancias procedentes del cuerpo de la madre al del feto.
El periodo de gestación y el número de crías por camada varían mucho según los grupos. Normalmente, cuanto mayor es el tamaño del animal, más largo es el periodo de gestación y menor el número de crías. La mayor parte de los mamíferos proporcionan a sus hijos cuidados paternales.
HÁBITAT
La gran mayoría de mamíferos son animales terrestres y se han adaptado para vivir en una amplia variedad de hábitats distintos; se pueden encontrar mamíferos en desiertos, en tundras, en montañas o en bosques de la selva húmeda tropical. Dos órdenes de mamíferos placentarios y algunos géneros de un tercer orden, son acuáticos. Los monotremas están restringidos en su distribución a Australia, Tasmania y Nueva Guinea. Los marsupiales son dominantes en las mismas regiones que los monotremas, pero dos grupos de aquéllos son originarios del continente americano. Dos órdenes de mamíferos placentarios, los Quirópteros y los Roedores, están representados en todos los continentes, excepto en la Antártida. Los placentarios que existen en Australia son unas pocas especies, ratas, el perro salvaje o dingo y algunos murciélagos; el dingo es muy probable que fuera introducido por el ser humano.
Los mamíferos son un grupo de vertebrados que, a través de su evolución, han adquirido una considerable diversidad; se estima que existen cerca de 4629 Especies. Esta diversidad representa un reto muy importante para quienes están dedicados al estudio científico de los mamíferos (la Masto-zoología).
De manera idéntica a lo descrito para las aves, en la clasificación de los mamíferos existen niveles sucesivos de clasificación, de mayor a menor amplitud, que se organizan como sigue:
Clase
Orden
Familia
Género
Especie
Así, en el caso que nos ocupa, los vertebrados con pelo y con glándulas mamarias forman la clase.Mamíferos. Esta clase se divide en una serie de Órdenes, que agrupan a una o más Familias. Las Familias contienen distintos Géneros y cada Género incluye una o más Especies. Algunas Especies han desarrollado Razas geográficas de manera natural, lo que ha requerido que se les reconozca con un nombre especial (Subespecie) dentro de la Especie a la que pertenecen. Para ejemplificar este sistema, consideremos el caso del león, cuya clasificación es:Clase: Mamíferos
Orden: Carnívora
Familia: Felidae
Género: Pantera
Especie: Pantera leo
LA ALIMENTACIÓN
El modo de masticar la comida y de utilizar los alimentos ingeridos es otro antecedente en la evolución de los mamíferos. La homeotermia (temperatura constante -característica de los animales de sangre caliente-) requiere de un aporte permanente de energía que exige al mamífero, además de comer mucho, acelerar la digestión, con el objeto de que el organismo tenga un abastecimiento adecuado de sustancias orgánicas para transformarlas en calor.
La masticación tiene como fin triturar y desmenuzar el alimento; por ello los mamíferos se encuentran dotados de una dentadura especializada que varía según los grupos y el tipo de alimentación. Algunos mamíferos, como las ballenas, carecen de dientes, pero a cambio poseen unas láminas especializadas en la filtración del plancton (seres microscópicos presentes en aguas marinas o dulces). Otros tienen caninos agudos e incisivos filosos de gran tamaño y molares resistentes, para masticar la carne.
LA LOCOMOCIÓN
La gran mayoría de mamíferos son animales terrestres y se han adaptado para vivir en una amplia variedad de hábitats distintos; se pueden encontrar mamíferos en desiertos, en tundras, en montañas o en bosques de la selva húmeda tropical. Dos órdenes de mamíferos placentarios y algunos géneros de un tercer orden, son acuáticos. Los monotremas están restringidos en su distribución a Australia, Tasmania y Nueva Guinea. Los marsupiales son dominantes en las mismas regiones que los monotremas, pero dos grupos de aquéllos son originarios del continente americano. Dos órdenes de mamíferos placentarios, los Quirópteros y los Roedores, están representados en todos los continentes, excepto en la Antártida. Los placentarios que existen en Australia son unas pocas especies, ratas, el perro salvaje o dingo y algunos murciélagos; el dingo es muy probable que fuera introducido por el ser humano.
METODOLOGÍA
INICIACIÓN
Se iniciara con el saludo a los estudiantes y
una oración.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
Se iniciara preguntando a los estudiantes sobre el grado de
conocimiento que tienen acerca de los mamíferos, posteriormente se dará una explicación acerca
de los mamíferos.
Por medio de un vídeo se explicarán, la evolución de los
mamíferos algunas descripciones de ello y se mostrará a cada alumno una
fotocopia acerca de la tema; así mismo se hará una socialización acerca de lo
aprendido en el vídeo
PRIMERA ACTIVIDAD
Se les entregara a cada uno de los estudiantes una fotocopia
donde tendrán que recortar diferentes animales los cuales pertenecen a los
mamíferos .
- Revistas
- Tijeras
- Colbón
CIERRE
Para la finalización de la actividad los estudiantes deberán hacer una mesa redonda en la cual hagan una pequeña explicación sobre la actividad desarrollada por el estudiante.
COMPETENCIAS
ARGUMENTATIVA:los estudiantes al contestar las preguntas que se les harán durante la clase tendrán que tener un argumento sostenible para aclarar cada una de sus ideas.
INTERACTIVA: Los estudiantes se relacionaran con los demás para compartir su trabajo y darlo a conocer para que expresen sus opiniones acerca de su trabajo y del trabajo de los demás.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
a cada uno de los estudiantes se les valorara utilizando la escala del 1.0 al 5.0
1.0=no tuvieron el comportamiento adecuado durante la realización de la clase.
2.0=no cumplieron con responsabilidad de traer los materiales pedidos.
3.0=su rendimiento académico no fue el mas favorable
4.0=se vio su gran interés por aprender mas acerca del tema visto
5.0=tuvo un buen desempeño durante la realización de la clase y mostró interés por aprender mas sobre el tema.
BIBLIOGRAFIA Y CIBERGRAFIA